ComunidadUGAP
Columna UGAP
" Si los anunciantes se gastaran la misma cantidad de dinero en mejorar sus productos de lo que se gastan en anunciarlos, ni siquiera necesitarían anunciarlos."
Will Rogers

COLUMNA

2018…el retorno

Fecha:15-01-2018

Néstor Ahumada

Escritor invitado

“ROR: Return on Relationship (Retorno sobre Relación) #RonR es simplemente el valor que una persona o marca adquiere como consecuencia de cultivar una relación. El ROI (Retorno sobre Inversión) es meramente billetes y monedas. ROR se refiere al valor percibido y real, que se acumulará con el tiempo a través de compartir, generar conexiones, lealtad, confianza, y recomendaciones.” – Ted Rubin, Estratega en mkt social, CMO de Brand Innvators y co-fundador de Pevailing Path.

Iniciando el 2,018, creo que una de las realidades más importantes para la industria publicitaria y el marketing en realidad, es que la publicidad ha dejado de ser la fuerza motora que impulsaba cambio social, creaba tendencias y generaba consumo.

Vivimos en una era marcada por avances tecnológicos, rápidos cambios y curvas de adopción aceleradas. Los dispositivos móviles son hoy, en gran manera, el sistema operativo desde donde las personas desarrollan su vida diaria: se compra, se socializa, se leen documentos, se escucha música de manera rápida, cómoda en cualquier momento y lugar.

Como empresas, formamos parte de un ecosistema mayor, una red interconectada que demanda innovación. Nos adaptamos incorporando audiencias targeteadas, optimizando los mensajes, lanzando nuevos formatos de videos. El acceso a la información nunca había sido tan diverso, sino disperso: se encuentra en nuestros televisores, refrigeradores, automóviles, incluso en nuestros relojes.

Para apalancar sobre esa data, dependemos y recurrimos compulsivamente a nuestras herramientas de medición. Hablamos de alcance como un mecanismo de proyección del retorno y en realidad, hasta el momento no tenemos un estándar efectivo para calcularlo. Específicamente de identificar cómo las métricas mueven audiencias al consumo, estimulan crecimiento y suman ventas.

Creo que a las 3 preguntas básicas de la publicidad: ¿Qué?, ¿Cómo? Y ¿Para quién? Tendremos que agregar una cuarta: ¿Cuánto? En realidad el futuro de la industria publicitaria, en este 2,018 y en adelante, depende de cómo hagamos para medir efectivamente el valor (ojo no solo me refiero a ROI). Cuando esto sea posible, no tendremos que poner tanto énfasis en la manera como maquillamos una propuesta, las campañas se venderán solas.

La ruta no es lineal pero opino que el primer paso para la validación es dejar de implementar campañas “experimentales” y pilotos. Poner a prueba la efectividad (o no) de los nuevos modelos y las tecnologías pensando en ellos como un canal paralelo a la estrategia central de la marca no es realista ni rentable

Para determinar exactamente como suman a la generación de valor DEBEN INTEGRARSE ACTIVAMENTE A LA ESTRATEGIA DE MARCA y utilizarse con la misma consistencia de los medios tradicionales. Colóquelos al centro de su visión y este 2,018 puede pintar muy bien para su empresa.

« Regresar a Menu