ComunidadUGAP
Columna UGAP
" Si los anunciantes se gastaran la misma cantidad de dinero en mejorar sus productos de lo que se gastan en anunciarlos, ni siquiera necesitarían anunciarlos."
Will Rogers

COLUMNA

generacionz

¿Cómo conectar con la generación Z?

Fecha:06-07-2015

Néstor Ahumada
Escritor invitado

Durante los años 1946 y 1965, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda experimentaron un inusual repunte en sus tasas de natalidad. El fenómeno, se denomino “Baby Boom”. Consecuentemente, las personas nacidas en ese tiempo, hoy se conocen como “Baby Boomers”.
La primera vez que se uso el término “Generación X” fue por el fotógrafo y periodista Robert Capa a principios de los años cincuenta. El nombre Se popularizo en la novela de 1991 “Generation X: Tales for an Accelerated Culture”.
En 1993, un editorial de AdAge bautizo a la casta de personas nacidas después del año 1981 como la “Generación Y”. Hoy, la “Generación Z”, identifica al conjunto de personas nacidas entre los años 1992 y 2006. ¿Cómo piensan?, ¿Qué hacen?, ¿Por qué es importante?, esto es lo que sabemos:
Son los hijos de los Gen X´s, están cerca de cumplir los veinte años. Son personas pensantes, independientes, no perciben la educación y el trabajo como medios de alcanzar el éxito, no como la concebimos los Gen X´s o Y´s, la tecnología es parte de su ADN, se adaptan a ella naturalmente y no son muy gregarios. Un reciente estudio revelo 3 tendencias clave sobre la generación Z. Sus implicaciones son válidas para el mercadólogo y el anunciante por igual:

1.- Han escogido a sus propios héroes e ídolos (no al revés): Debido a que los medios masivos no han tenido el impacto en este grupo que en los GenX´s o los GenY´s; los GenZ´s han tenido la posibilidad única de escoger a sus propios héroes desde un amplísimo espectro referencial: YouTube, Netflix y Buzzfeed entre otros. En adelante, las empresas anunciantes tendrán que profundizar mucho para identificar personalidades que difundan acertadamente el mensaje de sus marcas.

2.- Toleran imperfecciones y aceptan individualismo: La generación Z no se concibe como perfeccionista, tampoco espera que las marcas lo sean. Valora el carácter autentico, incluso llegaría a conectarse más con aquellas que estén dispuestas a mostrar sus “pequeños defectos y fallas”, no les gusta el plasticismo de las marcas que se muestran todo el tiempo infalibles.

3.- No aman ni odian una grafica o un logo, pero sí lo que pueden representar. Los GenZ´s no se ven a sí mismos como vitrinas ambulantes al servicio de las marcas de ropa o accesorios que visten y portan. Esto no quiere decir que no estén dispuestos a gastar buen dinero por productos Premium, se trata de que las marcas sean transparentes y consistentes con sus propios valores (innovación, responsabilidad social, etc.); que estén omnipresentes, no de manera intrusiva, sino disponible cuando se les necesite.

A medida que los GenZ´s maduran y se preparan a entrar en el mundo laboral, generan un ingreso y adquieren capacidad para gastar; es importante investigar y retroalimentarse sobre lo que da valor y sentido a sus vidas para generar valor y permanencia para las marcas.

« Regresar a Menu