ComunidadUGAP
Columna UGAP
" Si los anunciantes se gastaran la misma cantidad de dinero en mejorar sus productos de lo que se gastan en anunciarlos, ni siquiera necesitarían anunciarlos."
Will Rogers

COLUMNA

¿Cómo visualiza su futuro?

Fecha:09-01-2015

Sergio Dueñas
www.consumer-ca.com

Leyendo noticias los primeros días del año, me sorprendió la cantidad de artículos con un elemento en común: el fatalismo en la visión de lo que será el nuevo año en múltiples áreas para el país. Esto a pesar que en general las cifras macroeconómicas del año que terminó muestran progreso.

Definitivamente muchas cosas necesitan mejorarse, la lista es larga y compleja, y requerirá de tiempo y trabajo; y de quienes hagan dicho trabajo y su nivel de responsabilidad y honestidad. Pero el punto central a colación es, nuestra predisposición al fatalismo, la tendencia a sobredimensionar lo negativo y minimizar lo positivo. Y no me refiero a política exclusivamente, lo digo en general.

Algunos podrían decirme que es simplemente la realidad, pero la verdad es que la mayor parte de las cosas que nos preocupan, jamás llegan a suceder, a menos que las atraigamos hacia nosotros. Sí, soy de los que piensan que somos capaces de atraer lo malo o lo bueno hacia nosotros; que para bien o para mal, lo que decimos, recibimos.

Aunque puede parecer banal, la razón del tema, es porque el año inicia, y creo que es como un lienzo en blanco en el que podemos dibujar nuestros sueños y trabajar por ellos inteligentemente, y visualizarnos alcanzándolos. Esto es válido a nivel personal y empresarial. Pienso que los principales enemigos de los logros están muchas veces en nuestras mentes, cuando nos dejamos llevar por todo lo negativo que escuchamos o leemos y empezamos a actuar con base a eso; o peor aún, dejamos de actuar debido a ello.

Personalmente he visto casos de prometedores proyectos, campañas o lanzamientos de productos, que finalmente no se realizan porque el análisis situacional muestra algunos elementos negativos, y muchas veces dichos elementos negativos fueron generados por supuestos, por un mal “feeling” o por la opinión negativa de algunos, y no por información verídica no sesgada.

Si siempre estamos esperando el “momento ideal” para hacer algo, jamás lo haremos, esa es la realidad.

Mi llamado es al optimismo, a creer que es posible progresar y realizar todo lo que nos proponemos en el ámbito laboral, empresarial o personal, solo debemos creer y ponerle esfuerzo y la inteligencia necesaria. Hoy incluso, algunos piensan que creer significa “tal vez sí, tal vez no”; cuando creer en algo, significa estar seguro de que es así.

No nos dejemos llevar por noticias negativas, pensemos positivo, el mundo no se va a acabar si queda un partido político u otro, porque los que hacemos Nación somos más, somos aquellos que con nuestro esfuerzo y trabajo, realmente mantenemos en pie al país, solo hagámoslo visualizando un futuro mejor para todos.

La Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad es una entidad no lucrativa que agrupa a 24 empresas, a través de las cuales se pauta aproximadamente el 80% de la inversión publicitaria del país. (www.ugap.com).

« Regresar a Menu