ComunidadUGAP
Columna UGAP
" Si los anunciantes se gastaran la misma cantidad de dinero en mejorar sus productos de lo que se gastan en anunciarlos, ni siquiera necesitarían anunciarlos."
Will Rogers

COLUMNA

Construya una imagen de marca ganadora

Fecha:18-08-2015

Néstor Ahumada
Escritor invitado

Una marca es más que etiqueta, diseño y color. Es un complejo sistema de símbolos que, con su mención, evocan un conjunto de ideas y atributos en la mente del consumidor.

Desde el momento en que se introducen al mercado, las marcas están vivas y en constante evolución. Con el correr del tiempo, al igual que una persona, una marca va adquiriendo rasgos distintivos, que la determinan, la exaltan o la sepultan. No descuide la suya.

Usted debe influir en la manera como se percibe hoy su marca. Utilice estos puntos como marco de referencia: para hacerla mas valiosa:

EL PATRIMONIO DE LA MARCA: es el valor financiero de una marca. ¿Cuánto vale la suya?

IDENTIDAD DE LA MARCA: es el significado que la compañía quiere transmitir sobre la marca. Su valor fundamental. Ese concepto va más allá de lo que la gran mayoría de empresas ilusoriamente quieren cumplir. “Ser líder del mercado”, tiene que ver más bien con lo que la marca hace para mejorar la vida del consumidor.

POSICIONAMIENTO DE LA MARCA: Es el espacio preferencial que la marca ocupa en las mentes de los consumidores en comparación a las marcas competidoras, para resultarle diferente, atractiva e impulsar su consumo.

PERSONALIDAD DE LA MARCA: son los rasgos humanos y cualidades asociados a la marca.

CARÁCTER DE LA MARCA: es “Cómo” la marca es vista en términos de su integridad, honestidad, y confiabilidad.

IMAGEN DE LA MARCA: la manera en que la marca es percibida por el consumidor. Es un cuadro mental que los individuos elaboran usando como referente su experiencia personal, costumbres heredadas, actitudes aprendidas, proceso cognitivo y sistema de valores.

Estos elementos son muy valiosos al momento de determinar el presente y la proyección futura de su marca. Si quiere definir un perfil más preciso, le sugiero que se tome unos momentos para formularse estas importantes preguntas:

¿Qué palabra (más que cualquier otra) le pertenece hoy a su marca?

¿Explota los valores de fundadores, portavoces, personajes, objetos, historia; de su empresa como posibles vehículos para fortalecer más su imagen?

¿Cuál es su lema?, ¿Responde a lo que el producto dice al consumidor que su marca hará por el cuándo la compre?

Revise estos conceptos y aplíquelos. Recuerde que una marca líder es diferente porque plantea y ofrece algo diferente. Esto la hace relevante y necesaria para el público. Tiene significados más emotivos para quien la consume y en el proceso de fidelización, no solo se gana preferencia, sino también su lealtad.

« Regresar a Menu