ComunidadUGAP
Columna UGAP
" Si los anunciantes se gastaran la misma cantidad de dinero en mejorar sus productos de lo que se gastan en anunciarlos, ni siquiera necesitarían anunciarlos."
Will Rogers

COLUMNA

Construyendo marcas longevas con Mick Jagger

Fecha:31-10-2016

Néstor Ahumada
Escritor invitado

Hace 54 años, Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Bill Wyman, Ian Stewart y Charlie Watts; se presentaron en el Marquee Club de Londres. El éxito de su puesta en escena los lanzo en una exitosa gira iniciando un fenómeno musical que convertiría a “The Rollingstones” en la banda más longeva y la empresa más exitosa en la industria del Rock and Roll.

Durante cinco décadas, la banda ha vendido más de 200 millones de álbumes alrededor del mundo, forman parte del Salón de la Fama del Rock and Roll, se encuentran entre los 100 artistas más grandes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. Diez de sus álbumes de estudio se encuentran entre los mejores 500 álbumes de todos los tiempos y, en vísperas de su gira “Licks Tour”; la revista británica Q los nombró una de “Las 50 bandas que debes ver antes de morir.”

Hay mucho que los que trabajamos con marcas podemos aprender sobre las fórmulas que han construido a los “Stones”. Si no me cree; eche una mirada a su legendario frontman quien, con más de 70 años, goza de vitalidad legendaria, es la representación visual de la palabra “cool” y marca tendencias con cada paso que da.

Al referirse al éxito trans-generacional de la marca Rolling Stones, Jonathan Salem Baskin, autor, especialista en mercadeo y comunicaciones identifica cuatro factores clave:

1.-Consistencia: Desde sus inicios, los “Stones” han sido consecuentes con lo que saben hacer bien. Nunca se desvian de su línea musical. Siempre han tenido la capacidad de percibir que espera su público de ellos y producir material que satisface esas expectativas.

2.-Exposicion Selectiva: Los “Stones” se hacen de rogar. En un mundo donde es fundamental tener omnipresencia en todos los medios; estos Rockstars deciden ausentarse del foco mediático de tiempo en tiempo, crear deseabilidad entre sus fans y cuando la demanda alcanza un punto climax, irrumpen la escena musical con una propuesta relevante.

3.- Compromiso: Es fácil asegurar que los “Stones” son conocidos por la gran mayoría de la población mundial. Pero al analizar su relevancia en la plataforma digital, por ejemplo; los 1.2 millones de seguidores de la banda palidecen con los 42 de Lady Gaga. SIN EMBARGO, un fan de los “Stones” es un fan de por vida, su lealtad es incuestionable. Un like o un follow no significa nada en términos de valor de marca para sus consumidores.

4.- Pro-capitalismo: Los “Stones” son una marca tan poderosamente posicionada, que pueden darse el lujo de hacer merchandising a lo grande. Su consistencia y exposición selectiva les permiten venderse entre sus fans con sorprendente rentabilidad.

Los últimos 20 años, han visto surgir novedosos mecanismos para construir marcas. Es necesario tener una perspectiva correcta sobre lo que funciona y lo que es mera moda. Esto no quiere decir que no se deban probar nuevos caminos. Pero una marca que quiere trascender, debe cimentar su estrategia en principios comprobados y para esto, es muy valioso “Moverse como Jagger”.

« Regresar a Menu