ComunidadUGAP
Columna UGAP
" Si los anunciantes se gastaran la misma cantidad de dinero en mejorar sus productos de lo que se gastan en anunciarlos, ni siquiera necesitarían anunciarlos."
Will Rogers

COLUMNA

Crecer para trascender

Fecha:06-02-2017

Néstor Ahumada
Escritor invitado

Hablar de crecimiento es referirse al aumento en tamaño, cantidad o importancia que ha adquirido, algo, alguien o un asunto. El crecimiento es una fuerza natural inherente en los organismos que nos impulsa y a veces nos obliga a empujar, retar e interrumpir para generar cambios. Tan inherente es en los seres humanos como en los países, las empresas y claro esta; en las marcas.

De hecho; cuando se habla de empresas y marcas no solo es inherente, sino crítico. Ya sea a través de generar más rentabilidad, expandir alcance, adquirir y ganar fans, desarrollar un avance significativo o resolver una necesidad de manera novedosa y relevante, el objetivo es crecer.

La expectativa del consumidor es que las marcas tengan la capacidad de responder a sus demandas a la misma velocidad en que ellos las manifiestan, es decir a su mismo ritmo de vida. El consumidor hoy quiere quiere diseñar su vida de acuerdo a sus valores y creencias. Los productos, los servicios y las marcas son el vehículo para lograrlo. Y en su capacidad (o no) de resolver la vida del consumidor, yace latente su potencial de crecimiento.

Existen 5 motores clave en la gestión de crecimiento de una marca en el largo plazo. Todas las grandes marcas tienen en su ADN estos factores: claridad, relevancia, diferenciación, presencia e involucración.

La claridad es básica. Una empresa debe tener claridad interna, no solo en cuanto a sus promesas, valores y posicionamiento (a lo interno) sino también sobre sus grupos objetivos y aquello que los motiva (a lo externo). Entender estos conceptos es fundamental para guiar las decisiones de negocios y para enfocar sus esfuerzos en entregarles lo que quieren de manera eficiente.

Crear una nueva categoría o alterar la estructura de una existente es relevancia. Convencer al consumidor de que mi producto facilitará su vida, la hará más placentera en definitiva MEJOR, genera una nueva demanda, refresca el paisaje y se vuelve relevante.

Cuando un producto es relevante compite efectivamente, pero su promesa de venta y su experiencia de marca son lo que decide la compra. Eso es diferenciación.

En este tiempo, una marca debe estar disponible donde el consumidor la necesite. Una marca que no es omnipresente difícilmente podrá competir. Su mensaje, tanto como su disponibilidad, deben estar distribuidas y difundidas a través de múltiples plataformas y puntos de contacto.

Una marca puede cumplir con todos los puntos anteriores, pero si el consumidor no se identifica con ella…todos los demás esfuerzos son en vano. Se trata de establecer un diálogo constante y significativo para construir una base de clientes leales, que consuman y generen rentabilidad. Pero va mas allá. Se trata de escuchar sus necesidades para desarrollar productos que solucionen sus vidas. Ese círculo de retroalimentación es la clave para el crecimiento y la permanencia.

« Regresar a Menu