ComunidadUGAP
Columna UGAP
" Si los anunciantes se gastaran la misma cantidad de dinero en mejorar sus productos de lo que se gastan en anunciarlos, ni siquiera necesitarían anunciarlos."
Will Rogers

COLUMNA

Cuestionan el enamoramiento con el marketing digital

Fecha:24-05-2017

Tomado de Marketers by Adlatina

El consultor Mark Ritson publicó un artículo en el medio inglés Marketing Week en el que explica por qué los ejecutivos invierten cada vez más en digital, a pesar de no estar convencidos de su rendimiento: “Está en su naturaleza cambiar lo viejo por lo nuevo”, afirma el investigador y docente.

Un reciente estudio publicado por la Federación Mundial de Anunciantes (WFA, por sus siglas en inglés) descubrió que el 75% de los marketers no está convencido de la eficacia que producen las acciones digitales. Sin embargo, el 66% planea invertir más dinero en esta actividad durante el próximo año.

Entonces, ¿por qué apuestan cada vez más a algo de lo que no están seguros? En una nota de opinión del medio inglés Marketing Week, el consultor y docente universitario Mark Ritson explicó este fenómeno a través de un concepto claro: “Está en su naturaleza”.

En la publicación, el profesor adjunto de la Escuela de Negocios de Melbourne, Australia, comparó al comportamiento de los ejecutivos con el del escorpión de la vieja fábula en la que este animal le clava su aguijón a una rana que lo estaba ayudando a cruzar un arroyo.

“Ellos no actúan así porque los medios tradicionales están perdiendo participación o engagement  o porque las métricas digitales impresionan a cualquiera —opina—. Lo hacen porque en su ADN existe la idea de reemplazar siempre lo viejo por lo nuevo”.

De esta manera, es posible comprender el crecimiento constante de la cantidad de dinero destinada a la publicidad online, sabiendo que el 45% de los marketers no logra observar su valor y que el 72% de los encuestados por la WFA piensa que se ha invertido de más en este canal.

En la nota, Ritson además comenta que una legendaria profesora de mercadotecnia llamada Christine Moorman también ha hallado este comportamiento en su encuesta anual “Duke University CMO Survey”. Uno de sus gráficos circulares muestra alrededor de dos terceras partes incapaces de comprobar el rendimiento de la empresa en internet, pero en el siguiente dibujo se observa una proporción similar de ejecutivos decididos a apostar por el crecimiento de las acciones en la web.

Si bien es lógico que, en cierto punto, los marketers vayan para donde sopla el viento: para encontrar allí a sus consumidores. Lo cierto es que “su naturaleza”, como menciona el reconocido consultor, a veces los despoja de sus ideas o razonamientos y se alejan de ellos, simplemente, por el deseo de cambiar lo viejo por lo nuevo.

« Regresar a Menu