ComunidadUGAP
Columna UGAP
" Si los anunciantes se gastaran la misma cantidad de dinero en mejorar sus productos de lo que se gastan en anunciarlos, ni siquiera necesitarían anunciarlos."
Will Rogers

COLUMNA

De mundano a memorable

Fecha:18-04-2016

Néstor Ahumada
Escritor invitado

La competitividad de los mercados actuales exige desarrollar nuevas y cada vez más atractivas maneras de diferenciación, pero cuando las marcas en una categoría ya están entregando a sus clientes experiencias satisfactorias, cumplir con sus expectativas no es suficiente para alcanzar el éxito.

Muchas marcas, en lugar de diferenciarse de maneras inteligentes y creativas, restan valor a sus sobresaturadas plataformas de comunicación con mensajes genéricos, campañas e iniciativas intrascendentes, cuando en realidad se trata de diseñar impresiones más fuertes, transformar lo cotidiano en divertido y en el proceso, no solo ganar nuevos clientes; sino fans defensores y embajadores para una marca.

Algunas marcas al otro lado del mundo, están haciendo un trabajo excepcional conectándose y motivando a sus consumidores. Estas son algunas de las estrategias que están siguiendo para lograrlo:

Gamificación: El parque de diversiones Liseberg en Suecia, ha encontrado una manera para hacer la desesperante espera previa a subirse en una atracción, casi tan divertida como la experiencia misma del juego, al desarrollar y ofrecer gratuitamente, in situ, una app que permite a los visitantes competir entre sí mientras esperan, ofreciendo a los jugadores con las mejores puntuaciones, la posibilidad de “saltar la cola” y montarse primero en la Montaña Rusa.

Viajar al extranjero es un lujo no disponible para todas las personas, entonces un “Branded Playground” responde a la necesidad de las personas por cambiar de escenario, especialmente si este involucra fantasía y novedad. En Hong Kong, Absolut Vodka transformo un “Art Café” en “Apocalylpse Postponed” un bunker oscuro y distopico que arranca al consumidor de su zona de confort y lo inserta en un escenario surreal donde espacios, actores y bebidas temáticas, transforman la experiencia en algo extra normal.

Está comprobado que las experiencias (más que las cosas) hacen felices a las personas porque se desarrollan en un Contexto Social. La oportunidad de conocer gente nueva, fortalecer lazos entre individuos y compartir historias estimula una sensación de gozo amplificado. Consiente de este fenómeno, el aeropuerto de Copenhagen vio la posibilidad de conectar a viajeros solos a través de “Hallo Hello” un Pop-up Restaurant que invita a extraños en tránsito, a conocerse entre sí, compartir un almuerzo, una bebida e iniciar conversaciones interesantes.

Todas las marcas entregan una experiencia, pero no todas esas experiencias son excitantes, conmovedoras o aportan elementos para mejorar la vida de las personas. EL consumidor se está casando con aquellas marcas que vuelven lo mundano en memorable, ofreciendo experiencias que son tan emocionantes como satisfactorias. Esto es importante porque, cuando una marca y sus consumidores comparten momentos emocionalmente gratificantes, la lealtad se estimula y el valor crece.

« Regresar a Menu