ComunidadUGAP
Columna UGAP
" Si los anunciantes se gastaran la misma cantidad de dinero en mejorar sus productos de lo que se gastan en anunciarlos, ni siquiera necesitarían anunciarlos."
Will Rogers

COLUMNA

El marketing debe buscar en lugares menos obvios

Fecha:03-10-2016

Nestor Ahumada
Escritor invitado

“Un economista políticamente incorrecto explora el lado oculto de lo que nos afecta”; esta es la premisa de Freakonomics, un Best Seller con más de 4 millones de copias vendidas alrededor del mundo. Freakonomics plantea asuntos como el controvertido impacto del aborto en la reducción del crimen, el control de la información en grupos como el Ku Klux Klan y los corredores de propiedades inmobiliarias y los patrones socioeconómicos de los distintos nombres de las personas; entre muchas otras interesantes y controversiales cuestiones.

La conclusión en definitiva es que, la sabiduría convencional se equivoca con frecuencia. Los efectos drásticos de los asuntos diarios, frecuentemente tienen su causa en factores “lejanos”. Hace unos días leí un artículo que me pareció como salido de Freakonomics. El titular de la pieza leía: “Por qué las compras en línea están causando en alza en los ataques de perros”. A continuación, los detalles: Las grandes tiendas de comercio en línea como Amazon han hecho posible adquirir y recibir, en la puerta de su casa; libros, música, ropa, artículos electrónicos y una multitud de accesorios en horarios fuera de oficina y aun en días domingo. Sin embargo, los carteros del servicio postal de los Estados Unidos pagan un precio por esa conveniencia; están siendo mordidos por cada vez más perros. Los ataques van en ascenso. Solo en el 2015, los incidentes de este tipo sufrieron un alza del 14%.

Tras un cuidadoso análisis, se determinó que la razón del fenómeno está en el notable aumento en entregas de paquetes procedentes de comercios en línea (casi 1.2 billones desde el 2011). Para responder al incremento; los servicios de entrega han extendido sus jornadas de trabajo incluyendo noches y fines de semana (que es cuando aumenta el riesgo de sufrir un ataque).
Para proteger a sus colaboradores, el servicio postal ha integrado una nueva característica a los dispositivos de mano que usan los carteros para escanear paquetes: “Trip Hazards” una aplicación que analiza peligros, identificando puntos de riesgo, trampas y escollos alrededor de rutas incluyendo caminamientos inseguros, hielo, cables caídos y perros combativos. Cuando una potencial amenaza está cerca, el dispositivo reproduce alarmas robóticas con advertencias para que el individuo puede evadir o prepararse para asumir el riesgo.

Aún es muy pronto para conocer los efectos de “Trip Hazards” en el bienestar de los carteros del servicio postal. Sin embargo, es interesante ver cómo, analizando en profundidad, es posible determinar una causa subyacente en un problema que a simple vista tendría explicación en eventos circunstanciale o fortuitos.

Es importante considerar esta lección al momento de analizar un reto comercial, porque la primera propuesta no necesariamente es lo que una marca necesita para exponerse de la manera más efectiva, hay que buscar en lugares menos obvios, hay que “iluminar la oscuridad”.

« Regresar a Menu