ComunidadUGAP
Columna UGAP
" Si los anunciantes se gastaran la misma cantidad de dinero en mejorar sus productos de lo que se gastan en anunciarlos, ni siquiera necesitarían anunciarlos."
Will Rogers

COLUMNA

El mejor momento del marketing

Fecha:06-11-2017

Tomado de Marketers by Adlatina

Recientemente Ad Age publicó una nota sobre la convención Masters of Marketing organizada por la Asociación Nacional de Anunciantes de Estados Unidos (ANA).

En el encuentro se reiteró que no ha habido un momento mejor para ser marketer. Esta frase puede ser contradictoria teniendo en cuenta las quejas por lidiar con un complejo panorama en los medios digitales y la falta de transparencia.

Marketers by Adlatina consultó a diversos ejecutivos latinoamericanos, quienes brindaron su perspectiva del actual mercadeo.

 

Martín Queirolo: DIRECTOR DE MARKETING PARA LATINOAMÉRICA EN PUMA
“Es seguramente el mejor momento para hacer marketing en la historia, en un contexto súper evolucionado y, por ende, muy desafiante. Pero también, la variedad de recursos y plataformas disponibles hace que todo sea más democrático: quien logre ser útil o interesante y ofrezca el mejor contenido que inspire a los consumidores es quien alcanzará el éxito, más allá del budget de medios que tenga para la repetición del mensaje. Hoy, cada persona es un medio, y la variedad para impactar es tremendamente amplia. También el público es más educado, estudia y elige mejor qué marca lo inspira. Esto equipara las posibilidades y permite que las empresas con el mejor contenido o las más relevantes para las necesidades de la gente sean las que destaquen sobre otras que tengan más presupuesto. Todo está muy globalizado y en Latinoamérica la situación es similar a la del resto del mundo, hay que estar atentos para definir como conectar con los consumidores en esta región y qué plataformas son relevantes aquí, que quizás no lo son en otra parte del mundo”.

Tatiana Martínez Fernández: DIRECTORA DE MARKETING PARA AMÉRICA EN NH HOTEL GROUP
“Nunca hubo una mejor época en esta industria. Actualmente, existe la posibilidad de diseñar mensajes personalizados al cliente, relevantes a sus necesidades y en el instante oportuno. Las compañías identifican los gustos, disgustos, expectativas y recomendaciones de sus usuarios. Por ejemplo, NH Hotel Group conoce las solicitudes específicas de sus huéspedes antes del check-in, gracias a la digitalización y a soluciones empresariales más robustas que permiten garantizar experiencias únicas, extraordinarias y con valor. La tecnología de punta es otro factor clave para acercarse al mundo del consumidor. La variedad de plataformas digitales y redes sociales resultan muy favorables para las marcas que expanden sus mensajes y sus audiencias y que logran una conversión casi inmediata. Esta creciente tendencia a la inmediatez trae clientes más exigentes que retan a las compañías a ser excelentes y ofrecer el mejor servicio siempre. Las marcas están atentas a monitorear, analizar, dar respuestas inmediatas, compartir experiencias positivas de otras personas, admitir sus errores, guardar silencio cuando es necesario y ser transparentes. Comportamientos que antes no se veían. Por eso, hoy es el mejor momento de hacer marketing. Un marketing como debe ser: hacia y por el cliente”.

Rodrigo Cubillos Yáñez: GERENTE DE MARKETING DE SOPROLE (CHILE)
“La cantidad de inteligencia y exactitud que las nuevas tecnologías ofrecen, haciendo que desde cualquier punto de conexión, las ideas y visiones crucen continentes en fracciones de segundo, permiten que los marketers tengan las mejores posibilidades de éxito jamás vistas en la historia de la comercialización. Sin embargo, estas nuevas herramientas  que desarrollan la democratización de la inteligencia de la actividad, también están haciendo cruzar los límites y barreras tradicionales del mercadeo. Hoy, por esta gran apertura, se pueden explorar nuevas formas de comercializar, incluso con menores inversiones. También apreció la obligación de entender estos “nuevos territorios”, en los cuales se requiere de respeto, tolerancia y transparencia; con normas que regulen un comportamiento ético, que garantice la sana competencia y convivencia. Efectivamente, no ha habido un mejor momento para ser un marketer, pero como siempre, hay que entender esta nueva realidad: poniéndose de acuerdo en el ‘cómo lo hacemos’ y continuar velando por hacer de ésta una actividad rentable y sustentable para las compañías, así como transparente, justa y con beneficios reales para las personas”.

« Regresar a Menu