ComunidadUGAP
Columna UGAP
" Si los anunciantes se gastaran la misma cantidad de dinero en mejorar sus productos de lo que se gastan en anunciarlos, ni siquiera necesitarían anunciarlos."
Will Rogers

COLUMNA

El optimismo de los consumidores

Fecha:05-08-2014

Tomado de Adlatina

La confianza de los consumidores en la escala global llegó a los 97 puntos, su máximo valor desde el primer trimestre de 2007, según Nielsen. El índice, que si su valor es superior a 100 expresa optimismo, no es del todo negativo dado que mejoró los 94 puntos de 2013.La región más optimista es Asia Pacífico, con 106 puntos, seguida por Norteamérica, con 103. En el medio de la lista figura Latinoamérica, con 90, y quedan rezagadas África y Medio Oriente, con 93 y Europa, con 77.

Desde un punto de vista más amplio, Norteamérica y Europa reciben con entusiasmo estas cifraspor haber ascendido dos puntos porcentuales respecto de 2013. Asia Pacífico se mantuvo estable, pero Medio Oriente cayó un punto y Latinoamérica, tres.

Dentro del ranking global de confianza, entre los países latinoamericanos, Nielsen ubicó primero a Brasil con 100 puntos, pero seis unidades más abajo que en el primer trimestre de este año. Segundo quedó Perú, con una caída de tres puntos, con 98.

Chile y Venezuela sufrieron un retroceso de seis unidades cada uno y quedaron con 92 y 72 puntos, respectivamente. Argentina cayó de 71 a 68 y México, de 86 a 85.El único país latinoamericano que mejoró su situación respecto del primer trimestre del año fue Colombia, que sumó dos puntos para llegar a 95.España, por su parte, sumó un punto y quedó con 62, y Portugal retrocedió tresen la tabla global, con 48 puntos.

En línea con este análisis, un estudio de Kantar Worldpanel asegura que los latinoamericanos ven con menor optimismo tanto el panorama económico nacional como el personal. En cuanto a la región, el 47 por ciento de sus habitantes cree que la situación de su país estará igual o mejor que en 2013, el mismo porcentaje que en 2008, antes de la crisis.

El informe de Kantar Worldpanel señala que el 59 por ciento de los latinoamericanos encuestadostiene a la inseguridad y a la violencia como su máxima preocupación, seguido por la salud –45 por ciento– y el aumento de precios –44 por ciento.

Al respecto, Sonia Bueno, CEO de Kantar Worldpanel para Latinoamérica, expresó: “Estamos enfrentando un escenario económico más complicado en la región, lo que impacta directamente al bolsillo y al ánimo en nuestros consumidores”. A esto agregó que los niveles socioeconómicos más bajos hacen recortes de presupuesto, por lo que “ahora es cuando más cerca tenemos que estar de ellos ya que de esta manera podremos detectar los cambios que tengan para poder enfrentar este panorama”.

En enero de este año, Kantar Worldpanel ya había señalado que los países de Latinoamérica mostraban un comportamiento dispar, con Argentina y Venezuela en un escenario deincertidumbre y menores expectativas de crecimiento en los mercados que prometían varios años de fuerte crecimiento.

« Regresar a Menu