ComunidadUGAP
Columna UGAP
" Si los anunciantes se gastaran la misma cantidad de dinero en mejorar sus productos de lo que se gastan en anunciarlos, ni siquiera necesitarían anunciarlos."
Will Rogers

COLUMNA

El poder de un mensajito

Fecha:26-08-2014

Néstor Ahumada
Escritor invitado

En 1985, el finlandés Matti Makkonen inventó el servicio de mensajes cortos o SMS (Short Message Service) para hacer posible el envío de mensajes de texto entre teléfonos móviles. Con el tiempo el mensaje corto se convirtió en la fuente de ingresos más importante para los operadores.

El mercado del SMS es una industria masiva que genera más de 80 mil millones de dólares a nivel mundial. Cada segundo se envían cerca de 200,000 mensajes y con una tasa de lectura del 95%. Con el surgimiento de las redes sociales y las tecnologías móviles, la plataforma se ha convertido incluso en un canal de comunicación para hacer marketing y es tiempo que las marcas se vuelvan a esta tecnología para difundir sus mensajes.Las cifras respaldan este razonamiento: 98% de los mensajes recibidos se leen y la tasa de respuesta promedio es de 90 segundos versus 60 horas para un e-mail. La tasa de recordación de un mensaje de texto es del 62% y 22% de los mensajes percibidos como “valiosos” se reenvían a familiares y amigos.

Ciertamente las posibilidades del SMS son múltiples, pero para obtener máximo ROI de esta tecnología,hay que considerar aspectos previos. Al ignorarlos, la potencia de implementar un esfuerzo de este tipo bien podría verse disminuido.Lo primero es tener siempre en mente que, independiente del medio, una campaña siempre debe tener un objetivo claro y alineado con la estrategia de comunicación global del anunciante. De otra manera, la implementación puede hacer mella en la imagen de marca, no porque el medio carezca de merito, sino por falta de planificación.

La base de datos es vital. Bien creada, nos permite llegar de forma directa a los clientes con información sobre promociones, nuevos productos o puntos de venta, facilitando la creación de un vínculo emocional y un apego a la marca que estimula la lealtad de los clientes. Importante también es el “poder de síntesis”. Las campañas difundidas a través de la plataforma SMS deben ser claras y concisas. Tienen que cumplir con transmitir de manera impactante, la propuesta de valor al consumidor y hacer un llamado a la acción en solo 160 caracteres.

Las personas que hacemos publicidad y mercadeo estamos siempre a la búsqueda de aquel factor que nos dé una ventaja competitiva para comunicar mejor el mensaje de nuestras marcas.El marketing por SMS representa el canal más directo y con más retorno para las empresas que apuestan por el marketing móvil. Sobre esta premisa el SMS constituye una tecnología a considerar para la construcción de marcas, sin duda una herramienta que vale la pena aprovechar.

« Regresar a Menu