ComunidadUGAP
Columna UGAP
" Si los anunciantes se gastaran la misma cantidad de dinero en mejorar sus productos de lo que se gastan en anunciarlos, ni siquiera necesitarían anunciarlos."
Will Rogers

COLUMNA

La personalización y el negocio en línea

Fecha:31-10-2014

Tomado de Adlatina

En su paso por Buenos Aires, Armando Rodríguez disertó en el IAB Now 2014 y dialogó con adlatina.com respecto de la personalización de contenidos en internet.
Para el vicepresidente y director general de Yahoo! en Latinoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos, la publicidad online ha evolucionado, pasando de la simple customización a la personalización.
Este nuevo modelo nativo, en el que Yahoo! se está apoyando actualmente, se vale fundamentalmente del uso y análisis de data para mejorar la experiencia de las personas pero también de los anunciantes.
En este proceso de mostrar avisos personalizados en un sitio o plataforma, los internautas tienen un rol activo en tanto deciden si brindar o no información.
Más allá de las preocupaciones respecto de la privacidad, muchos están dispuestos a aportar datos para mejorar su experiencia digital y recibir contenidos con los que se identifiquen. “Con la personalización, el negocio online es cada vez más eficiente”, comentó Rodríguez.

Nuevos modelos de compra y planificación online
Para el ejecutivo, en Latinoamérica está creciendo el interés por el uso de data y el mejor modo de sacar provecho de ella es unificar la compra, a través de la integración de los formatos. “Search y display son más poderosos en conjunto. Cuando un anunciante combina formatos, mejora el desempeño de la campaña”, aseguró Rodríguez.
El uso de datos también se vincula con la presencia de las marcas en momentos específicos de la vida del consumidor. Uno de ellos es el acto de compra y sabiendo qué etapa del proceso está transitando el individuo, se puede intervenir de manera útil, coherente y relevante tanto para la persona como para la compañía.
Si bien la industria está poniendo el foco en la publicidad nativa, todavía hay un apego al banner tradicional. El ejecutivo no le quita mérito pero piensa que es vital implementar los nuevos formatos, métricas e indicadores disponibles en el mercado.
“Hay que llegar al consumidor correcto, en el momento justo y con el mensaje adecuado”, resumió Rodríguez.

Tendencias y retos
El crecimiento en el uso de dispositivos móviles es, para el vicepresidente de Yahoo, una realidad que está creciendo y se consolidará de cara a los próximos años.
Esta tendencia supone un uso cada vez menor de computadoras por parte de los usuarios, lo cual realmente obliga a las organizaciones a adoptar nuevos formatos y planificar con el foco en las personas y su comportamiento en smartphones y demás pantallas.
La oportunidad, así como el desafío, es comenzar a monetizar la audiencia en mobile y encontrar el equilibrio entre publicidad tradicional y nativa.

« Regresar a Menu