ComunidadUGAP
Columna UGAP
" Si los anunciantes se gastaran la misma cantidad de dinero en mejorar sus productos de lo que se gastan en anunciarlos, ni siquiera necesitarían anunciarlos."
Will Rogers

COLUMNA

super-bowl-parties_s345x230

Lecciones del Superbowl

Fecha:10-02-2015

Néstor Ahumada
Escritor invitado

El pasado domingo 1 de febrero, Tom Brady se convirtió en el mejor quaterback de todos los tiempos. Y mientras ponía los toques finales en la victoria de los Patriots sobre los SeaHawks, el 75% de los televisores encendidos en los estados Unidos, sintonizaba la transmisión del Superbowl 49.
Las marcas que pueden invertir U$ 100,000 por segundo de publicidad en este evento, llevan al límite su creatividad para obtener el máximo ROI posible. Estas son algunas de las estrategias que siguen para conquistar el mejor espacio en la mente del consumidor.

1. Toman riesgos: Mientras muchas marcas juegan a lo seguro, estas son valientes. El año pasado, el anuncio de Volvo Trucks Van Damme habría costado U$ 3 millones en producirse. A cambio, generó U$ 175 millones en ventas.

2. Maximizan su presupuesto. El año pasado, Newcastle Brown Ale creó una inteligente campaña que viralizó desde YouTube. La baja inversión en publicidad es lo que hizo de esta campaña algo memorable. El mensaje correcto dirigido a la audiencia correcta, puede ser tanto o más eficaz, que un costoso spot de televisión.

3. Amarran su marca a la cultura pop del momento o acontecimientos de la actualidad: El anuncio “Ochentero” que Radio Shack lanzó el año pasado es un excelente ejemplo de este punto.

4. Son divertidas: El humor diferencia y da personalidad a una marca. Un buen ejemplo es el video de Cisco para promover su enrutador de U$ 80,000. El mensaje es divertido y es una gran táctica para cambiar percepciones desfavorables.

5. Llegan hasta el corazón: Usan el Branding emocional para capturar los corazones y las mentes del público. Los consumidores necesitan sentirse alineados e identificados con las marcas o las perciben como falsas.

6. Ven la imagen total: Es necesario incluir en una campaña al menos un componente digital y una activación en línea. Al distribuir la inversión publicitaria a través de plataformas se aumentan las probabilidades de llegar efectivamente al consumidor.

7. Se movilizan: Pronto, la manera más directa de llegar al consumidor será a partir de su Smartphone. Más que evitar esta tecnología, hay que abrazarla.

8. Mantienen la conversación activa: Monitorean activamente las conversaciones sobre su marca y se involucran en el dialogo con contenidos y llamados relevantes y fuertes.

Siempre habrá lugar para implementar metodologías de marketing comprobabas. Pero para competir efectivamente y maximizar la inversión en medios, es necesario romper moldes. Si una marca tiene el valor de postponer su enfoque publicitario tradicional y decide seguir el ejemplo de las marcas del Super Bowl, podría obtener beneficios importantes e insospechados.

La Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad es una entidad no lucrativa que agrupa a 24 empresas, a través de las cuales se pauta aproximadamente el 80% de la inversión publicitaria del país. (www.ugap.com)

« Regresar a Menu