ComunidadUGAP
Columna UGAP
" Si los anunciantes se gastaran la misma cantidad de dinero en mejorar sus productos de lo que se gastan en anunciarlos, ni siquiera necesitarían anunciarlos."
Will Rogers

COLUMNA

Los consumidores eligen a los supermercados

Fecha:25-04-2016

Tomado de Marketers By Adlatina

Un estudio de Dichter & Neira (D&N) que abarca la región de Centro América y algunos países latinoamericanos revela la preferencia de los consumidores a la hora de realizar las compras.

El “Insider Regional de compras” se realizó en13 países y a más de 4.400 shoppers del hogar.
El supermercado resultó ser el canal más utilizado por los decisores de compra del hogar en Centroamérica, según el estudio. Los encuestados de Panamá lo prefieren en un 90%, Costa Rica un 88%, 77% Paraguay, 75% Colombia, 74% República Dominicana, 60% Nicaragua, 63% Honduras, 59% El Salvador y Guatemala, 55% México. Entre las opciones para realizar las compras están los mercados de abasto y las tiendas de barrio. Los países que prefieren los mercados de abasto son Bolivia en un 70% y Perú en 53%.

Hábitos de compra

Otro dato que se desprende del estudio es que en la mayoría de los países realizan la compra durante el fin de semana, exceptuando a Panamá y República Dominicana que lo hacen de lunes a viernes. En la mayoría, los compradores tratan de hacer la compra principal y de relleno —compra de algunos productos que faltan y no se incluyeron en la compra principal—durante la mañana, pero en México, Costa Rica y Panamá lo hacen durante la tarde.

La compra de relleno se realiza principalmente entre semana, aunque en Jamaica y Colombia no existe ningún día específico y El Salvador la hace en fin de semana.

Pero en qué tipo de comercios se realiza este tipo de compras. Los supermercados es el tipo de comercio más elegido en la mayoría de los países encuestados: Honduras lo elije en un 40%, Costa Rica 48%, Panamá 62%, Jamaica 50%, República Dominicana 53% y Paraguay 58%. En el caso de México y Colombia prefieren las tiendas de barrio, en un 45% y 56%, respectivamente.

Mientras que en Guatemala realizan un 46% de compras en mercado de abasto; como también en El Salvador (39%), Perú (33%) y Bolivia (70%).

Un dato curioso que revela el informe de D&N es la utilización de listas de compra. Esto indica algún tipo de planificación de la compra; en la región, la compra de relleno conlleva una menor planificación, en especial en Jamaica. Nicaragua las utiliza en un 88% en la compra principal y en un 71% en la compra de relleno, Panamá 79% y 54%, El Salvador 78% y 62%, México 76% y 52%, Honduras 76% y 61%, Perú y Bolivia 75% y 60%, Guatemala 75% y 69%, Paraguay 75% y 61%, Dominicana 72% y 59%, Jamaica 68% y 39%, Colombia 64% y 49%, Costa Rica 64% y 46%.

« Regresar a Menu