ComunidadUGAP
Columna UGAP
" Si los anunciantes se gastaran la misma cantidad de dinero en mejorar sus productos de lo que se gastan en anunciarlos, ni siquiera necesitarían anunciarlos."
Will Rogers

COLUMNA

Los nuevos creativos desafían los límites

Fecha:01-07-2014

Tomado de Adlatina
La combinación de tecnología y nuevos medios ha logrado que la creatividad deje de ser para pocos. Los roles están en plena transformación. La conferencia The new creatives en Cannes, reunió a Scott Belsky, -vp de products community de Adobe-, Yves Behar -ceo de fuseproject- y a PJ Pereira, -cco de Pereira & O ́Dell-.

Los nuevos creativos
Una investigación realizada por Adobe en Estados Unidos originó el reporte The new creatives. La encuesta a más de mil profesionales de la creatividad y alrededor de quinientos estudiantes de disciplinas creativas, presentó datos sobre las actitudes y creencias respecto al futuro de la industria.

Scott Belsky: “Los nuevos creativos son versátiles y optimistas. El 96% son felices con su carrera y dan la bienvenida a los rápidos cambios que va sufriendo la industria”. Destacó además que “el 67% espera que su rol sea significativamente diferente de acá a 3 años”. Belsky afirmó que “estos nuevos creativos son mobile: el 70% desarrolla contenido mobile y consideran que esto tiene un impacto positivo”. Los nuevos creativos quieren aprender y generar impacto.

Sentido, historias y experiencia
“¿Qué cambió?”, fue la pregunta que Yves Behar interpeló al inicio de su exposición. “En los 90, el diseño no medía ROI, era servil al marketing y el público no tenía idea de qué era o para qué servía”. Ante ese escenario, Behar planteó tres hitos que ocasionaron el quiebre: la llegada de Internet –permitió a la gente generar conversaciones, recomendar, compartir-, Steve Jobs –de quien reconoció como gran aporte que supo infundir credibilidad al diseño-, y en tercer lugar, las herramientas (tools). Hoy las compañías como AirBnB o Flipboard tienen al diseño en un lugar privilegiado. Behar destacó que tiene gran relevancia la búsqueda de sentido, de la razón de ser. “Dar sentido conduce a la creación de historias”. “Hoy no existen límites. El diseño combina sentido, historias y experiencias”.

Pensar como marketers
PJ Pereira comenzó planteando: “¿Qué pasaría si la publicidad se inventara hoy? Si tuviéramos que inventar la industria, lo que hacemos hoy, ¿replicaríamos los mismos procesos, las mismas estructuras?”. Es un interrogante que cuestiona al sistema cuando el consumidor sí ha cambiado notablemente. Sostuvo que “el consumidor hoy puede ver contenido en televisión, en una tablet, desde el celular. Lo importante es que sabe que quiere pasar un buen momento viendo algo que le interese, pero ya no le resulta tan relevante desde dónde lo ve”. Pereira destacó como un momento de hallazgo cuando se advirtió que tener una historia es contar algo en 30 segundos, en una fotografía, en un video. “Debemos darle aplicaciones a la gente para que haga algo con esas herramientas (una plataforma de e-commerce para que compre, por ejemplo) y luego, trabajar sobre la distribución
para que tenga esas historias junto con las aplicaciones”.

Agregó que en la era del contenido, es necesario pensar como un marketer, comportarse como alguien de entretenimientos y moverse como una start-up de tecnología. Al referirse a cómo este contexto cambió las reglas al momento de contratar creativos, afirmó: “La diversidad es la madre de la creatividad. Armamos equipos con gente proveniente de diferentes culturas, disciplinas, países. No hay nada más difícil que lograr la integración en esos casos pero los resultados muestran que, cuando se logra, pasan cosas increíbles”.

« Regresar a Menu