ComunidadUGAP
Columna UGAP
" Si los anunciantes se gastaran la misma cantidad de dinero en mejorar sus productos de lo que se gastan en anunciarlos, ni siquiera necesitarían anunciarlos."
Will Rogers

COLUMNA

Marcas “grandes”

Fecha:24-07-2017

Nestor Ahumada

Escritor invitado

En términos generales, el crecimiento y valor de una marca se miden por los números que acumula en el tiempo. Pero existe una diferencia entre una marca que genera para seguir operando y una que no necesita presentarse al público, se vende porque está disponible, es un objeto de deseo: una marca grande.

Hablamos de un activo que se identifica con valores que van más allá de su rentabilidad, el atractivo de su producto o su modelo de negocios. Una marca es grande cuando estimula el crecimiento de su categoría, de marcas aliadas y proveedores.

Toma una idea, la transforma en producto y produce una experiencia que cautiva al consumidor. Siempre está creando o desafiando. Pero ese crecimiento es también función de cuánto bienestar es capaz de producir a su alrededor. Todas las marcas son únicas, pero existe una serie de claves que distinguen a las “grandes”:

1.- Empoderan a lo interno: Han logrado cambiar la percepción que tienen sus colaboradores sobre el trabajo. Donde la mentalidad es que una persona se gradúa de estudios superiores, entra al campo laboral y se retira en edad avanzada; estas empresas han tomado acciones para que sus equipos de trabajo sientan y experimenten el lugar de trabajo como un espacio para crecer, aprender y enriquecerse integralmente.

2.- Hackeando el Modus Vivendi: Siempre están pensando en maneras de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Su enfoque está en disminuir o eliminar preocupaciones y obstáculos.

3.- Optimizan la acción de compra: Reconocen que el consumidor actual es proactivo, informado, le gusta sentir que tiene control de lo que consume, cómo gasta y adecuan sus plataformas de comercio para ser más amigables, interactivas y seguras.

4.- Facilitan experiencias bajo demanda: Las marcas grandes ofrecen al consumidor lo que quiere cuando lo requiere con rapidez y accesibilidad.

5.- Agentes de cambio: Las marcas grandes no se enfocan en los síntomas de un fenómeno, van trás las causas con el objetivo de cambiar comportamientos para bien.

6.- Son Activistas: Crean movimientos, apoyan causas, tienen un propósito más grande que ellas. Saben que las personas creen cada vez menos en las instituciones. Por eso se enfocan en ser honestas y auténticas.

Para ser una marca grande hay que tener claridad de propósito, ser omnipresente, conectarse con el público y entender sus necesidades. Una marca que tiene estas condiciones trabaja con pasión.

Cuando el público percibe esa pasión se vuelve relevante, adquiere influencia y cuando alcanza ese punto, es porque se ha vuelto grande.

« Regresar a Menu