ComunidadUGAP
Columna UGAP
" Si los anunciantes se gastaran la misma cantidad de dinero en mejorar sus productos de lo que se gastan en anunciarlos, ni siquiera necesitarían anunciarlos."
Will Rogers

COLUMNA

mHealth: una oportunidad a explotar

Fecha:11-01-2016

Desde hace ya un tiempo, el mundo de las métricas se puso al servicio del cuidado de la salud. Distintos tipos de plataformas y dispositivos –principalmente teléfonos móviles– han incorporado funciones para registrar las actividades de sus usuarios dando paso a lo que hoy se conoce como la mHelath.
El Apple HealthKit, por ejemplo, convierte los smartphones en herramientas de diagnóstico médico y permite a los usuarios de iPhone a compartir su información voluntariamente con investigaciones médicas. Hasta el momento, los usuarios han contribuido con estudios sobre el cáncer de mama, la enfermedad cardiovascular, asma, diabetes y el mal de Parkinson.
La otra cara del mismo proceso señala que gobiernos de todo el globo impulsan la digitalización de las historias clínicas para acortar la brecha que separa la investigación médica de los datos y las prácticas del cuidado de los pacientes. No obstante, la falta de marcos regulatorios y la importancia de la privacidad son dos grandes desafíos.
Un reciente informe de R/GA titulado Future Vision: How connected health is driving transformational opportunities revela que en dos años y medio se han desarrollado más de 100,000 apps de mHelath. El mismo estudio cita a Deloite cuando indica que hacia el año 2018, la mHelath manejará 7,100 millones de dólares en Estados Unidos.
Toda esta información personal, recolectada y procesada, ofrece insights relevantes y personalizados para los usuarios y puede favorecer cambios positivos en sus hábitos. Al mismo tiempo, R/GA señala que este renovado ecosistema médico permite agregar más valor al vínculo ya existente entre la marca y el consumidor a partir de nuevos servicios que cultiven la confianza y que permitan acceder a nuevos datos.
Nike y el desarrollo de Nike+, por citar un ejemplo de los que postula R/GA, fue tal vez uno de los pioneros con este tipo de planteos: las personas ingresan en el sistema sus actividades físicas y participan de una comunidad gestada en torno a la marca. Otro caso es el de la empresa turca de telefonía Turkcell y su Healthmeter, que ofrece consejos para el cuidado de la salud de pacientes con enfermedades crónicas (como hipertensión y diabetes) por medio de un app que genera una comunidad de apoyo.
Por tratarse de un tema delicado y de sumo interés para las personas, las iniciativas de las marcas deben estar centradas en la experiencia y valor de cara al consumidor, según R/GA. Por eso, la firma asegura que será necesario reunir datos de múltiples fuentes en una mirada holística que tenga al consumidor en el centro. Ante esa necesidad –y el desarrollo de nuevas fuentes de datos y formatos antes de que existan estándares o marcos regulatorios aplicables a toda la industria– hace falta desarrollar una plataforma de intercambio de datos que provea a todas las partes involucradas un servicio independiente de integración. En ese sentido, R/GA señaló que se encuentra trabajando en una solución junto a IBM y PwC.

« Regresar a Menu