ComunidadUGAP
Columna UGAP
" Si los anunciantes se gastaran la misma cantidad de dinero en mejorar sus productos de lo que se gastan en anunciarlos, ni siquiera necesitarían anunciarlos."
Will Rogers

COLUMNA

Nada como vivir la experiencia

Fecha:01-08-2016

Nestor Ahumada
Escritor invitado

En 1,946, el pedagogo estadounidense Edgar Dale, formuló el “Cono de la Experiencia” como un modelo para determinar los mecanismos audiovisuales más efectivos para estimular la experiencia de aprendizaje en las aulas. Básicamente, la teoría del cono presenta que, los seres humanos recuerdan el 10% de lo que leen, 20% de lo que escuchan y 90% de lo que hacen.

Traslademos esto de la dimensión académica a la comercial y el cono adquiere mucha relevancia para los que hacen marketing por cuanto; las primeras dos cifras representan las maneras más habituales en que las marcas se exponen al público. Y si el objetivo fundamental de toda marca es lograr ser recordada, es evidente que estamos, sub-optimizando las posibilidades de los medios o bien operando desde las plataformas incorrectas.

Aprendemos y recordamos más sobre una cosa, cuando la hacemos y la decimos que cuando la vemos, leemos o la escuchamos. Las marcas deben entender que, en el mercado actual, su mera exposición no es suficiente para lograr involucramiento. Las marcas en busca de trascendencia, deben diseñar estrategias para estar presentes en las vidas de las personas más allá de la publicidad en TV, vía pública, incluso en digital. Se trata de crear experiencias más activas, a través de la diversificación de contenidos y canales.

Coca Cola Israel, por ejemplo, lanzo un audaz esfuerzo para transformar la interacción pasiva que caracteriza los comerciales por TV, en una experiencia más envolvente al producir un spot que otorga a la audiencia poder-de-compra-en-el-momento. Durante su transmisión, el spot emite hondas ultrasónicas que, al ser percibidas por los smartphones del observador, despliegan el mensaje “Gett Coca Cola”. Si la persona acepta el mensaje, un six-pack de Coca Cola es entregado en la puerta de su casa por medio de “Gett”, la app de Taxi más usada en Israel.

De esta manera ambas marcas han logrado conectarse con su público de manera directa e inmediata en el tiempo y espacio del consumidor. Esa capacidad para lograr una conexión entre la marca y el público a través de acciones que debe realizar en su tiempo de vida real, convirtiéndolo en actor principal, es lo que construye relevancia, memorabilidad y recordación.

Las personas hoy consumen contenidos de manera diferente. A la luz de la teoría del aprendizaje de Edgar Dale, es evidente que la exposición de un mensaje de la manera “tradicional”, no es tan efectiva o al menos no está completa.

Considerar qué plataformas son capaces de dar vida a una marca, en la vida del consumidor y combinarlas para generar experiencias de las que las personas puedan adueñarse y protagonizar es la clave para crecer en el mercado y generar rentabilidad.

La experiencia personal es la manera más poderosa de aprender y recordar. Cuando una marca logra, convertir al consumidor en el protagonista de su mensaje, está cada vez más cerca de volverse imprescindible. “Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y entiendo” – Confucio

« Regresar a Menu