ComunidadUGAP
Columna UGAP
" Si los anunciantes se gastaran la misma cantidad de dinero en mejorar sus productos de lo que se gastan en anunciarlos, ni siquiera necesitarían anunciarlos."
Will Rogers

COLUMNA

Predicciones para 2015

Fecha:05-01-2015

Miguel Medina
Director General Creativo
Dos Puntos Crea

Cada año que inicia trae consigo una serie de retos y oportunidades, las cuales nacen en muchos casos, de los errores cometidos o las oportunidades desaprovechadas anteriormente, pero también de esa extraña necesidad que todos tenemos de querer predecir nuestro futuro, así como el de la industria, el país y el mundo en general.

Lo cierto es que todos quisiéramos echar un vistazo a la bola de cristal, para enfrentar de mejor manera éste año que apenas estamos estrenando, entonces en un ejercicio de salud mental, voy a tratar de poner en evidencia los dotes de futurólogo que todo Mercadólogo debe tener, pues en la mayoría de los casos es justamente eso lo que nos piden hacer a todos los que nos dedicamos a esto del Mercadeo y la Publicidad.

En primer lugar, éste será un año electoral, con lo cual se pronostica una enorme saturación de mensajes electorales, dada la “diversidad”, por llamarlo de alguna forma educada, de precandidatos que se asoman a la contienda. Obviamente se va a requerir de mucho tiempo y espacio en los medios para hablar bien de todos ellos, así que tomen sus precauciones.

La segunda predicción va de la mano de la designación de la Ciudad de Guatemala como Capital Iberoamericana de la Cultura, que hasta el momento ha pasado bastante inadvertida a pesar de las múltiples implicaciones positivas que ella podría traer, pero es probable que la primera predicción opaque la segunda, a menos que haya quienes se interesen en aprovechar esta oportunidad.

La siguiente es la disyuntiva que enfrentan los Gerentes de Mercadeo, sobre si invertir o no en un año de tensión económica, algo extraño de entender, pues latinoamerica aprendió a vivir en crisis y seguirá así por un tiempo difícil de determinar y Guatemala no es la excepción, así que la predicción muestra que es momento de invertir inteligentemente su presupuesto, dado que no invertir seguramente sólo los hará vivir la crisis en carne propia.

Y por último, una predicción difícil de ver, pero que haré todo lo posible por ser muy atinado: Sí, Guatemala sí gana premios en Cannes éste año y las agencias que los ganan son aquellas que le dedican tiempo, dinero y esfuerzo a dicho propósito, así que los anunciantes pueden estar tranquilos de que sus anuncios se codearán con lo mejor del mundo de la Creatividad.

Lo que sí es seguro, es que el 2015 será un año con 365 días para hacer lo que nos apasiona, entonces que éste nuevo año sea el año positivo que todos deseamos, esperando que el Mercadeo y la Publicidad encuentren su camino al éxito entre todos los jingles caza-votos que se avesinan. Feliz 2015 para todos.

La Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad es una entidad no lucrativa que agrupa a 24 empresas, a través de las cuales se pauta aproximadamente el 80% de la inversión publicitaria del país. (www.ugap.com).

« Regresar a Menu