ComunidadUGAP
Columna UGAP
" Si los anunciantes se gastaran la misma cantidad de dinero en mejorar sus productos de lo que se gastan en anunciarlos, ni siquiera necesitarían anunciarlos."
Will Rogers

COLUMNA

Psicosis y consumo

Fecha:10-11-2014

Néstor Ahumada
Escritor invitado

Cuando los medios de comunicación difunden una noticia sobre una fluctuación en el IPC de Malasia o el Presupuesto General de Las Filipinas, rara vez mostramos una emoción al respecto. Pero, ¿Qué pasa cuando una crisis, conflicto o fenómeno natural tiene implicancias a nivel mundial? Cuando se altera la realidad económica, la reacción del público desafía toda lógica. Considere estos sucesos:
La crisis económica en España ha causado estragos en el consumo de gran cantidad productos. Paradójicamente, esto no es válido para la industria farmacéutica que ha experimentado un aumento de más del 10% en el consumo de antidepresivos, ansiolíticos y tranquilizantes. A medida que aumenta la crisis, la tendencia continúa en ascenso.
¿Recuerda una serie de documentales que Nat Geo produjo para dar a conocer el fenómeno de los “preppers”?El término se refiere a personasy grupos que comparten la convicción de que el fin del mundo,como lo conocemos, está cerca y que es necesario prepararse con medidas que van desde fortificar sus hogares para resistir un invierno nuclear, hasta equiparse con armamento de asalto y llenar sus alacenas con alimentos no perecibles.
Poco les importa que los etiqueten de “paranoicos” y estoy seguro que a los centenares de marcas que fabrican artículos de sobrevivencia, publicaciones relacionadas con el tema y ex militares que ofrecen workshops sobre “Cómo sobrevivir en una sociedad post-apocalíptica” tampoco.
El “prepping” se ha convertido en una industria millonariaque se alimenta del temor colectivo ante la posibilidad de un colapso total en las estructuras económicas, sociales etc. Si usted sigue la exitosaserie “The Walking Dead” o ha escuchado al menos de ella, mi punto esta mas que comprobado.
La amenaza del Ebola, en los Estados Unidos, gatillo una conducta de consumo que se manifestó en un aumento importante (13% para la categoría) en la compra de productos desinfectantes.
A pesar que la problemática del virus en este país, al día de hoy, no alcanza proporciones pandémicas, los medios de comunicación alimentan un sentimiento de temor generalizado que impulsa un ascenso en el consumo de estos productos sanitarios.
El consumo es necesario para sostener la existencia humana. Motivado por alteraciones en la realidad de las personas y amplificado con el poder de los medios de comunicación; este acto tiene repercusiones sin precedente sobre la economía y la sociedad. El status quo se rompe y el instinto de sobrevivencia por adquirirlo necesario versus enfrentarnos a un futuro lleno de incertidumbres, es más poderoso que cualquier motivación externa. Relevante en este aspecto es una poderosa cita de Armando Palacio Valdés:
“Cuando bordeamos un abismo y la noche es tenebrosa, el jinete sabio suelta las riendas y se entrega al instinto del caballo.”

« Regresar a Menu