ComunidadUGAP
Columna UGAP
" Si los anunciantes se gastaran la misma cantidad de dinero en mejorar sus productos de lo que se gastan en anunciarlos, ni siquiera necesitarían anunciarlos."
Will Rogers

COLUMNA

¿Revolución Publicitaria en Cuba? Pte. 1

Fecha:19-01-2015

Néstor Ahumada
Escritor invitado

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos fue fácilmente la noticia más relevante del 2,014. Este hecho histórico marca el fin de más de 50 años de tensas relaciones entre ambas naciones. Hoy se especula, entre otras cosas, sobre la apertura comercial y las oportunidades para hacer marketing en la isla.

Diversos obstáculos deben superarse antes deque la relación entre ambos países pueda considerarse como propicia para la implantación de un sistema de libre mercado: Washington aún prohíbe el turismo de estadounidenses a Cuba, el gobierno de Obama no puede levantar el embargo comercial sin previa aprobación del Congreso y Castro por su parte, ha dejado claro que Cuba seguirá comprometida con los ideales comunistas de la revolución, lo que elimina la posibilidad de implantar unsistema capitalista en el corto plazo.

Sin embargo, cuando el embargo de Estados Unidos contra Cuba finalmente se levante y las marcas estadounidenses (y las del resto del mundo) puedan penetrar en ese mercado “virgen” a sólo 90 millas de la costa de Florida, la pregunta de fondo bien puede ser: ¿Cómo hacer comunicación publicitaria para el consumidor Cubano?

El know-how de personas como Adam Armstrong, un ejecutivo de 37 años, poco conocido fuera Toronto, ahora dueño de Graymatter Diseño y Marketing, representa un valioso punto de referencia para conocer la mente del consumidor cubano.

Durante siete años, Armstrong hizo marketing para la Cervecería Bucanero. En su experiencia, encontró que la base de consumidores era receptiva a los mensajes publicitarios, no así el sistema instalado. Su mayor frustración era el lento ritmo del mercado: “Conseguir que algo se logre es una verdadera lucha”. El papeleo y la burocracia no se evaporarán de la noche a la mañana y las empresas que entren al mercado tendrán que lidiar con esa misma situación.

Cuba ha estado amurallada de la economía mundial desde 1959. Pero cuando llegue el momento; los mercadólogostendrán frente ellos a un complejo grupo de consumidores que, aunque lejos de considerarse herméticamente aislados del mundo comercial, carecen de los referentes que la gente sobre-saturada publicitariamente en otras partes del mundohan, progresivamente, evolucionado para adquirir.

En Cuba, no hay medios de comunicación ni publicidad libres. Las vallas todavía exponen propaganda comunista. Los periódicos ylos medios de difusión son controlados por el Estado. La penetración del Internet es inferior al 3% y el acceso a la plataforma tiende a ser lento.La penetración móvil es pobre: existen tres usuarios por cada 100 personas, el servicio es caro e irregular. Sólo seis países tienen peor penetración móvil, entre ellos se encuentran Corea del Norte y Myanmar.

Continuará.

La Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad es una entidad no lucrativa que agrupa a 24 empresas, a través de las cuales se pauta aproximadamente el 80% de la inversión publicitaria del país. (www.ugap.com).

« Regresar a Menu