ComunidadUGAP
Columna UGAP
" Si los anunciantes se gastaran la misma cantidad de dinero en mejorar sus productos de lo que se gastan en anunciarlos, ni siquiera necesitarían anunciarlos."
Will Rogers

COLUMNA

¿Será el 2017 un año memorable?

Fecha:09-01-2017

Néstor Ahumada
Escritor invitado

Mientras la victoria de Trump en las pasadas elecciones de los Estados Unidos pudo haber sido la noticia más relevante (sino escandalizante) del 2016; el pasado año fue un ciclo marcado por notables historias en la línea de dramáticos cambios climáticos, conflictos encarnizados en el medio oriente y el final de una era con el deceso del enigmático Fidel Castro.
Ciertamente el 2,016 fue relevante. Mas ahora, con el nacimiento del 2017, ¿Qué tendencias determinarán los quehaceres de la humanidad? Quiero compartirle 10 tendencias clave que se vivirán mundialmente a lo largo del nuevo año. Las cifras son algunos hallazgos destacados de un reporte publicado hace solo unos días por Euromonitor International:

• El mundo seguirá urbanizándose: Se pronostica que el cincuenta y cinco por ciento de la población mundial estará viviendo en ciudades hacia el término de este nuevo año. Esto representa un aumento de cinco puntos con respecto al 2,007; año clave por cuanto simboliza el momento en el tiempo en que la población urbana sobrepaso a la rural.
• El porcentaje de personas solteras seguirá en alza. Se estima un crecimiento mundial de 188,000 nuevos hogares semanalmente.
• Las personas están envejeciendo: 30.1 es la edad media de la población global. Hace solo 10 años, esta figura era de 27.9 años.
• Las personas están cada vez están más interesadas en temas relativos a salud y bienestar. El valor de esta industria en el recién pasado 2,016 fue de 711 billones de dólares. Se proyecta un crecimiento aún mayor en este 2,017. Existe una creciente demanda por productos sustitutos para la leche y la carne.
• Si usted acostumbra a pagar sus comprar con efectivo y no con crédito; ahora es parte de una minoría: 44.1% es el porcentaje de pagos que se realizan con tarjeta de crédito. Para el 2,021, esta cifra aumentara al 49.1%
• 2.7 millones de bebes nacerán en el mundo cada semana del 2017.
• 3.5 millones de nuevas personas en el mundo se conectarán semanalmente en línea.
• 40 billones de dólares será la cantidad de dinero que los consumidores gastaran cada semana a nivel mundial.
• 160 billones de dólares es la cantidad que ahorraran cada semana.
• El gasto del consumidor aumentara en un pronosticado 2.3%.

Ninguna de estas figuras revela, a primera vista, un cambio notorio con respecto a proyecciones que en su momento se hicieron en el 2,015 sobre lo que movería al mundo en el 2,016. Lo cierto es que cada vez estamos más cerca de que las tendencias que se vienen repitiendo (sino confirmando) a través del tiempo, finalmente se cumplan. Cuando esto suceda en el mercado; idealmente su estrategia y su marca habrán puesto atención a las predicciones y habrán adaptado su posicionamiento y mensaje a las motivaciones y exigencias del consumidor. Se trata de poner atención a las señales y ajustar el curso acordemente o arriesgar encallar, incluso…hundirse.

« Regresar a Menu