ComunidadUGAP
Columna UGAP
" Si los anunciantes se gastaran la misma cantidad de dinero en mejorar sus productos de lo que se gastan en anunciarlos, ni siquiera necesitarían anunciarlos."
Will Rogers

COLUMNA

Un nuevo modelo de consumo

Fecha:15-07-2014

Tomado de Adlatina

Havas Worldwide publicó los resultados de su informe Prosumer Report, titulado “El nuevo consumidor y la economía de compartir”. De acuerdo al estudio, la gran mayoría está comprando productos más duraderos y sustentables, compartiendo, en lugar de comprar, y prestando más atención a los elementos humanos de las transacciones.

El 65% de los encuestados sostiene que la sociedad estaría mejor si las personas compartieran más y poseyeran menos. Los Millennials están adoptando transacciones entre pares y crowdfunding-financiamiento en masa o por suscripción-, y más de un tercio ya pertenece a un servicio de uso compartido o espera integrarse a uno durante el 2015.

Además, a 75% de los encuestados les gustaría ver que las marcas actúen como garantes de los productos que se venden en línea.

“Desde hace varios años, hemos rastreado el alejamiento del gasto innecesario y un movimiento hacia un enfoque más consciente con el consumo; sin embargo, lo que estamos viendo ahora es mucho más dinámico y práctico”, comentó Andrew Benett, ceo mundial de Havas Worldwide.

Federico Lamaison, ceo de Havas Argentina, se refirió a la decadencia de la economía acumulativa y añadió: “En Argentina, el 60% de los Prosumers piensan en el valor de reventa de un producto o servicio en el acto de compra; este hallazgo nos previene de un cambio en la conducta de las personas, que obliga a las marcas a repensar los negocios. Por eso, en Havas Argentina, empezamos a trabajar en un experimento sobre escenarios de colaboración para grandes compañías”. “Se puede construir un mundo mejor a través del consumo”, añadió Ezequiel Fritz, Brand planner de Havas Argentina.

En México, la situación no es muy distinta. Renato de Paula –ceo de la agencia en ese país- planteó quela percepción del consumidor está transformando a nivel global el modelo económico acumulativo, a uno que compra con más consciencia. “El 70.2% de los Prosumers en este país prefiere comprar a empresas que hacen más, que sólo generar ganancias para ellos mismos y que 76.3% piensa que los negocios más exitosos en el futuro serán aquellos que practiquen sostenibilidad”.

“La palabra consumidor le queda pequeña al nuevo tomador de decisiones del 2014. Y es que las decisiones ahora toman en cuenta valores más profundos que sólo precio, marca o producto. El mundo está sufriendo un cambio gigante en este mismo momento y este nuevo consumidor, este Prosumidor, entiende que sus decisiones afectan directamente la velocidad y la dirección de este cambio”, concluyó Mario Dávalos, ceo de Capital DBG Puerto Rico y República Dominicana, que forma parte de Havas Worldwide.

“El nuevo consumidor y la economía de compartir” se basa en los resultados de una encuesta en línea que incluyó a 10,574 personas mayores de 16 años, en más de 29 mercados incluyendo Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, China, los Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, México, los Países Bajos, Polonia, Portugal, Puerto Rico, el Reino Unido y Vietnam.

« Regresar a Menu