ComunidadUGAP
Columna UGAP
" Si los anunciantes se gastaran la misma cantidad de dinero en mejorar sus productos de lo que se gastan en anunciarlos, ni siquiera necesitarían anunciarlos."
Will Rogers

COLUMNA

Vote por mi

Fecha:23-02-2015

Néstor Ahumada
Escritor invitado

Este es el título de un entretenidísimo y didáctico libro escrito por un colega, coterráneo y amigo personal, el Sr. Pablo Carvajal Gnecco. Descrito como un manual de publicidad para políticos y un manual de política para publicistas; el libro presenta en un lenguaje simple y veraz, cómo diseñar una estrategia de comunicación política exitosa.
VOTE POR MI muestra el paralelo que existe entre una marca y un candidato político. El político, al igual que un producto o servicio, debe manejar una estrategia de posicionamiento para crear una imagen que transmita lo que su él es, de manera que pueda diferenciarse, destacarse e imponerse sobre sus competidores.
En este artículo quiero destacar algunos corolarios de especial relevancia para los jefes de propaganda de los partidos políticos que competirán en las próximas elecciones:

1.-Los candidatos que no se logren ubicar en la mente de los electores no serán considerados como alternativa al momento de la votación. Para que un candidato tenga posibilidades de triunfo, deberá ocupar un lugar preferencial en la mente del electorado. No basta con ser el mejor, la gente tiene que saberlo para ser persuadida.

2.- No ganan los mejores candidatos, sino los que la gente “cree” que son los mejores. La imagen juega un papel fundamental porque es el factor que marca la diferencia entre un buen candidato y el que proyecta la imagen de ser el mejor para resolver las necesidades de los electores. Es rol de la publicidad contribuir a forjar esta imagen.

3.- Los candidatos deben identificar y elegir cuidadosamente los distritos donde tienen mayores posibilidades de captar el favor de los votantes. Se trata segmentar geográficamente su presencia con publicidad.

4.- Un candidato debe hacer todo lo posible por diferenciarse de sus contrincantes.
Entre mayor sea la percepción de paridad que tenga el electorado sobre las promesas políticas en la oferta partidista, (lo que es cada vez más frecuente), mayor será el esfuerzo que deba realizar un candidato para diferenciarse de sus contrincantes.

5.- La forma en que se proyectan los candidatos es muy importante. No basta con el contenido, tanto o más importante es la forma, léase imagen que este presenta.

6.- Los candidatos no deben temer a la sobre exposición. Mientras más se lea y hable de un candidato tanto mejor…siempre que éste tenga algo nuevo que decir.

7.- Los productos y servicios que no se preocupan por mantenerse vigentes o que no innovan, simplemente se obsolecen y mueren. Lo mismo ocurre con un candidato político. Si no se preocupa por estar siempre presente, visible por ofrecer cosas nuevas y transmitir promesas valiosas que sean percibidas como tales, va directo a la derrota.

La Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad es una entidad no lucrativa que agrupa a 24 empresas, a través de las cuales se pauta aproximadamente el 80% de la inversión publicitaria del país. (www.ugap.com)

« Regresar a Menu